Notas de Prensa CEAV

Hacienda ignora a las Agencias en relación con el concurso para la gestión de los viajes de la Administración del Estado

  • La configuración del contrato en los términos previstos por la Dirección General de Racionalización y Centralización, supondría inseguridad jurídica y falta de transparencia en relación con la política de ahorro que persigue la Administración del Estado debido a la inadecuación de la fórmula escogida
  • Además, la petición de reunión formulada por CEAV, es consecuencia de la constatación de las graves deficiencias observadas en el contrato vigente
  • CEAV destaca que el concurso no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia ya que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores (de transporte, alojamiento, etc.), sin tener en cuenta que los mismos dependen de los propios operadores actuando en libre competencia

Madrid, 23 de noviembre de 2017.  Por segunda vez consecutiva, la Dirección General de Racionalización y Centralización ignora al Sector de las Agencias de Viajes, representadas a través de la Confederación Española de agencias de viajes (CEAV), al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado de agencia de viajes que actualmente en fase de preparación por parte de la mencionada Dirección General de Racionalización y Centralización.

La petición de reunión formulada por CEAV, es consecuencia de la constatación de las graves deficiencias observadas en el contrato vigente, “que consideramos no van a ser enmendadas en la versión prevista para el nuevo concurso en tramitación. Dichas deficiencias fueron ya denunciadas en 2014 por parte de CEAV, mediante recurso ante el Tribunal Administrativo Central, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la vista de que suponían limitaciones significativas en materia de la Ley de Competencia”, explica Mercedes Tejero, Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Si bien la Dirección General de Racionalización y Centralización, en el marco de las “consultas preliminares del mercado” a las que hace referencia el artículo 40 de la Directiva 2014/24 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, ha facilitado un cuestionario para que los operadores económicos puedan aportar opiniones y sugerencias, debe destacarse que el documento en cuestión no es más que una relación de preguntas cerradas que, en ningún caso, permite señalar y argumentar las problemáticas detectadas en relación con los defectos de fondo del modelo de contratación y sus efectos en la limitación de la competencia.

En este sentido, la Confederación Española de Agencias de Viajes, destaca que el concurso para los viajes de la Administración del Estado no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia, en la medida en la que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores (de transporte, alojamiento, etc.), sin tener en cuenta que los mismos dependen de los propios operadores del mercado actuando en libre competencia, y sobre los que las agencias no tienen influencia alguna.

Así, la propia Administración del Estado ha manifestado como ejemplo de uno de los mayores problemas que le ha planteado el contrato vigente, la disparidad entre las dietas establecidas y las tarifas hoteleras vigentes en el mercado. Dicha problemática deriva directamente de la falta de adecuación del modelo escogido para el contrato público, y comporta en la práctica salvedades y excepciones permanentes en la aplicación de los términos del contrato, que a priori podrían no haber sido tenidas en cuenta en el redactado del nuevo concurso.

En consecuencia, la configuración del contrato en los términos que prevé la Dirección General de Racionalización y Centralización, supondría inseguridad jurídica y falta de transparencia en relación con la política de ahorros que persigue la Administración.

Además, para Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, “como referencia a considerar, desde la Confederación se apunta hacia los contratos que operan en la contratación privada de los servicios de agencias de viajes, en tanto que posible, otros modelos a seguir en materia de parámetros y buenas prácticas, habida cuenta de que son un ejemplo probado de eficiencia en la gestión de los recursos, así como de transparencia en la monitorización y acreditación del ahorro generado en la gestión de la partida de viajes”.

De este modo, la Confederación española de Agencias de Viajes insta a la Administración del Estado a retomar el contacto con las agencias de viajes, con la finalidad de consensuar los términos que deben regir el segundo contrato centralizado de agencias e invita a la Dirección General de Racionalización y Centralización a dar respuesta a la petición de reunión formulada por la Confederación, antes de proceder a la publicación de la nueva convocatoria de concurso.

Esperamos que por lo expuesto anteriormente la administración se replantee el contenido y formato del pliego para que no se vuelva a repetir la situación del concurso anterior, adecuándose a los planteamientos de la CEAV”, añade Mercedes Tejero.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09