Notas de Prensa CEAV

Carta abierta del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes sobre la situación del turismo en Catalunya

Desde La Confederación Española de Agencias de Viajes.

Contemplamos con tristeza como, en los últimos días, desde diferentes redes sociales y colectivos se vienen haciendo campaña en contra del turismo hacía Catalunya.

El turismo siempre ha sido, a lo largo de los tiempos, un sector de encuentro, de eliminación de barreras y de construcción de puentes entre diferentes sociedades, culturas y religiones; Gracias al sector turístico nos abrimos al mundo en momentos difíciles de nuestra historia, ayudándonos, desde el punto de vista social y económico, a llegar en mejores condiciones a la democracia.

Los agentes de viajes españoles fuimos los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país, y así conseguir que nos visitasen ciudadanos de otras naciones. Eso nos permitió que nos conocieran y que nos apreciaran y al mismo tiempo que desaparecieran los prejuicios y los estereotipos que pudieran existir con respecto a los ciudadanos de todos los territorios de nuestro Estado. Tendimos puentes que sirvieron para que los españoles dejásemos de ver a nuestros vecinos, cercanos y lejanos, como extraños e incluso como rivales; coadyuvando a que con el devenir de los años llegásemos a formar parte de esa gran familia que es la Unión Europea.

Evidentemente no lo hemos hecho solos, poco podríamos haber hecho sin la extraordinaria labor de los hoteleros y transportistas de nuestro país, y por supuesto sin el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaban y desarrollan sus labores profesionales en los diferentes sectores turísticos.

Y todo esto con la complicidad de los diferentes pueblos que componen el Estado español, cada uno con una idiosincrasia particular, pero siempre con un punto en común: nuestra hospitalidad, que nos ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

Por eso vemos con tristeza y desazón la situación que se está viviendo en este momento en Catalunya. No entramos a valorar quien tiene la razón, cada uno tenemos nuestra opinión al respecto y cada razón es legítima para cada individuo, como no puede ser de otra manera y como tal ha de respetarse.

Pero si vemos, con temor, que las vías políticas están enrocadas en sus posiciones y que hasta este momento parecen inamovibles.

Por lo que ha llegado que los empresarios y trabajadores de este sector intentemos desde la experiencia derribar barreras, intentemos contribuir a que se abra una nueva vía de dialogo, porque al final los que nos estamos jugando son nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo.

Y como todo camino se inicia con un paso, invitamos a los representantes de los trabajadores y a los de las diferentes asociaciones profesionales del sector turístico a sentarnos y dialogar, dejando a un lado lo que nos separa y trabajando desde los que nos une, para contribuir a aportar iniciativas que ayuden a superar el enfrentamiento político. No debemos olvidar, ni ellos pueden olvidar, que nuestros representantes políticos son trabajadores públicos, que se deben a los ciudadanos y por tanto a trabajadores y empresarios. No pueden olvidar que sus decisiones erróneas las sufrimos todos y por ello tienen una obligación moral de anteponer los intereses de los ciudadanos a intereses partidistas o electorales…

Con ello, no pretendemos sino apoyar a los compañeros del sector turístico catalán, porque por encima de ideologías y creencias son nuestros compañeros.

 

Rafael Gallego Nadal

Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes

Para más información:  BENYPARTNER

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

 

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

           jmiguel.cegarra@bemypartner.es