Notas de Prensa CEAV

Bruselas debatirá en sesión plenaria una pregunta parlamentaria sobre sobre el DCC de Lufthansa

  • La presión del sector, liderada por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) de la que forma parte CEAV a través de ACAVE, logra una pregunta parlamentaria en Bruselas sobre el DCC de Lufthansa
  • ¿Coincide la Comisión en que este recargo supone un menoscabo del derecho de los pasajeros a comparar y utilizar libremente los distintos canales de distribución? ¿Tiene prevista alguna medida al respecto? Es sólo alguna de las cuestiones que se debatirán en la sesión plenaria del Parlamento Europeo
  • Además, en los últimos días se han conocido las conclusiones del estudio la consolidación de aerolíneas en la elección del consumidor dirigido por la consultoría GRA con el soporte de ECTAA, EPF, ETTSA y Friendly Flying
  • El informe concluye que la consolidación disminuye la elección del consumidor ya que con han contribuido a una reducción de la competencia, a un menor poder de elección y, sobre todo, a precios más altos para los usuarios

Madrid, 20 de octubre de 2017. La presión de las Asociaciones de Agencias de Viajes de toda la Unión Europea, lideradas por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), de la cual forma parte CEAV a través de su Asociación ACAVE, ha logrado el apoyo de los Eurodiputados suficientes para presentar una pregunta parlamentaria oral a la Comisión Europea sobre la neutralidad del sistema de reservas de aerolíneas y la restricción del acceso a la información de vuelos. La pregunta que previsiblemente se formulará durante las sesión plenaria del próximo miércoles 25 de octubre de 2017:

  1. ¿Es consciente la Comisión de que tanto los sistemas informatizados de reserva (SIR) de nueva creación como los SIR imparciales están regulados mediante el Reglamento (CE) n.º 80/2009(1)?
  2. ¿Coincide la Comisión en que este recargo supone un menoscabo del derecho de los pasajeros a comparar y utilizar libremente los distintos canales de distribución? ¿Tiene prevista alguna medida al respecto?
  3. ¿Va la Comisión a tomar medidas contra las compañías aéreas de terceros países que incurran en este tipo de actuaciones?

Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “este anuncio y su incorporación a la agenda parlamentaria europea viene a confirmar que, tras varios años en suspenso, ya se ha iniciado una investigación para determinar si Lufthansa viola, con su nueva estrategia comercial, los artículos del Código de Conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS)”.

Precisamente, este mismo fue el argumento utilizado por ECTAA en el verano de 2015 para intentar frenar la aplicación de un recargo de 16 euros por parte del grupo aéreo alemán, ya que ambas actuaciones se considera que suponen una amenaza para la capacidad de los consumidores europeos de elegir con conocimiento de causa. Sin embargo, lo cierto es que acarrean una reducción en las posibilidades de que se dispone en materia de comparación de precios, información de vuelo y reservas con conexiones entre aerolíneas distintas. Además, según la Confederación Española de Agencias de Viajes “en la pregunta parlamentaria se recalca que otras compañías aéreas ya han anunciado su intención de seguir este ejemplo, y muchas otras se lo están planteando, con lo cual la amenaza para el consumidor es aún mayor”, añade Mercedes Tejero.

Estudio sobre el impacto de la consolidación de aerolíneas en la elección del consumidor

En este mismo sentido, también, se han conocido en los últimos días los resultados del estudio sobre el impacto de la consolidación de las aerolíneas dirigido por la consultoría GRA y en el que se ha recibido el soporte de ECTAA, EPF, ETTSA y Friendly Flying. Entre sus principales conclusiones destaca que, precisamente, la consolidación disminuye la elección del consumidor ya que las fusiones de aerolíneas, adquisiciones, empresas conjuntas y acuerdos de código compartido, con el tiempo han contribuido a una reducción de la competencia, a menos posibilidades para elegir y, sobre todo, a precios más altos para los usuarios.

Particularmente ahora que las aerolíneas se han consolidado, la manera más efectiva de garantizar que los consumidores tengan una oportunidad justa de encontrar la mejor opción de viaje en avión disponible es a través de compras comparativas neutrales que dependen de la distribución independiente", destaca el informe realizado por la consultora independiente GRA.

Así, el estudio muestra claramente la necesidad de reevaluar los efectos de la consolidación en la competencia de las aerolíneas y el consumidor europeo: “Un ataque a la transparencia es un ataque a veinticinco años de una exitosa política de transporte aéreo de la UE. Europa cuenta con los instrumentos legales y el marco regulatorio para evitar un mayor impacto perjudicial para el consumidor. Obtener los billetes al mejor precio es el principal interés de los pasajeros de cualquier modo de transporte”.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

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